Un año es solo un cálculo humano para comprender el paso del tiempo que nos explica los cambios del día a la noche para quien vive en estaciones -el norte y el sur- . Que nos llega a los humanos torridos de este lado del mundo tropical por carambola tardia, como siempre!
Este 2025 ya se agota en el aliento (que se anticipó con el Año Nuevo Judio 5786 que comenzó en Septiembre o se prepara para ceder su paso al año Chino del Caballo el 17 de Febrero).
Estas festividades que nos convocan, a unos y otros, en una conmovedora e hilarante escena cargada de balances y a la vez vestida de deseos hacen inevitable el resumen de lo ejecutado, comparado con lo planeado y llevado al ineludible presupuesto de propósitos (casi todos atrasados por incumplimiento de promesas y auto sabotaje).
Reunimos las uvas y separamos los gajos cuidadosamente dispuestos para nombrarlos con las campanadas y con ellas los abrazos, temores y distancias. Una mesa frugal y reluciente reemplaza simbólicamente la ecuación de las nostalgias e incertidumbres por un breve encuentro nocturno de abrazos y agüeros inconfesables.
Por eso hoy, antes de que el sol se ponga en este año inolvidable, quiero dejarte este saludo a ti que hiciste parte del ciclo anual de reales encuentros y promesas incumplidas. Mi año giró y yo si que me sobre giré. Gaste la reserva de afectos (sin reserva) y repartí mis afectos (sin efectos). Pero acumule historias con sellos individuales e inolvidables a tu lado. Fotografías en el carrete de Google y en las impresiones de la memoria a la que todavía apeló y de vez en cuando me pone unas veces nostálgico y evocativo y otras confuso y amnésico. Pero ahí estás!
Así que gracias, por tu presencia o por tu ausencia, por los primeros goces o por las escasas palabras o segundos compartidos. Todo suma en este Estado de resultados.
Este año ha sido fugaz, pero siempre será más corto el que viene (el Miércoles de Ceniza será el 18 de Febrero y Pascua la primera de Abril), así que será lo que hagamos entre Reyes y Cenizas (vaya paradoja) porque Marzo y Mayo los perderemos habiendo elegido irremediablemente un Gobierno que nos merezcamos (eso sí, ojalá mejor que los 35 anteriores). Junio y Julio con sus puentes. Un agosto de gabinetes, precederá a los bres, que como dice el comercial ...suenan a Diciembre
Este año en Junio, cumpliré 60, completando 21900 kilómetros + 15; 29 de Febrero. 21915 días que serán como 43830 porque no me conformo con estar vivo solo de día, haciendo que mis noches vayan de apneas en insomnios creativos. A pocos pasos de jubilarme, espero alcanzar "por los méritos de mi infancia" la salida del "mercado del usado" y quedar registrado en el Desfile del Club de antiguos y Clasicos. Así que disfrutaré cada segundo de esa membresía ganada a pulso con aciertos y tropiezos que llaman Adulto Mayor.
De paso (no de paso) te invito a que me incluyas en tus presupuestos de este próximo ciclo natural de despertares y noches que llamamos dias. Y que te gastes sin medida lo que creas posible de tu nuevo año conmigo, para sumarle momentos memorables. Para que le sigamos acumulando historias a la vida y le vamos descontando días a la muerte.

