martes, 17 de junio de 2025

59. O el significado de Extender


 

Hay dos , quizás muchas más formas de definir mi estado de ánimo hoy:  Cumplo 59. Y siento que justo hoy comienzo una nueva etapa de vida cuya acción solo podría compilar en un verbo: Extender. 

"Extender" significa hacer que algo ocupe más espacio, ampliar su superficie o alcance. Es desplegar, esparcir o difundir algo. según Gémini de Google o Copilot de Microsoft en términos más "específicos", puede referirse a extender un documento, un mensaje, o incluso el alcance de una señal WiFi. Valgame Dios!!  Seguro cumple con la respuesta  y será suficiente para mmuchos en estos tiempos postmodernos de lectura corta, simple, rápida, concreta (y sin mucho contexto).


Para ti (que me conoces...o recién me descubres),  esa definición se queda bien corta.  Así que siendo las 2:52 AM  y en representación del Boomer que fui y del Millenial Senior que soy, me remito al sabio (y extenso, como yo) significado del también caído en desuso  Diccionario,   para reafirmar mi acostumbrada "Explicación Extensa"  que has padecido  cuando suelen preguntarme algo.

 "Extender" es hacer que algo ocupe un mayor espacio que el que antes ocupaba, cuyos sinónimos  son también bien conocidos por mi: Dilatar, alargar, estirar, desplegar, prolongar, ampliar, expandir, acrecentar, aumentar, ensanchar, agrandar, expandir.  Y en contraste reflejan mi incapacidad en estos 59 años para reducir, encoger, estrechar y lo que tanto quisieras de mi: Resumir.

Lamento decepcionarte pero amo poder esparcir conocimientos, desparramar lo que está amontonado en mi cerebro, que por junto o espeso necesita de una pregunta para detonar las metrallas,  que deberían traer múltiples conceptos  y que siempre y ojalá te fueran útiles para armar tu propia respuesta. (porque si de algo me puedes acusar es que Extender para mí es repartir lo que he aprendido, con todo el amor posible, sin esperar nada de regreso).


Porque también en estos 59 lo que ha movido y conmovido mi existencia ha sido buscar conocimiento, desenvolverlo, desplegarlo o desenrollarlo para darle mayor amplitud y comprensión que la que tenía, aun por encima del justo derecho, un lugar sin conocer o la forma ( muy Carlosé) de ganar autoridad a través del  conocimiento.


Siempre mi motor ha sido divulgar, difundir, publicar, propagar (y si quieres seguir con tu acusación) me confieso un impenitente de tratar de popularizar lo que los "sabios" quisieran dejar críptico y esotérico. Ajeno a todo lo que signifique ocultar, no me he reservado nada (ni quiero) porque reservar es acumular para lo incierto de un futuro que no me espera, sino que me ocupo de construir cada vez que me permites compartir mis acostumbrados "spots" de presencia. Muchas veces, cuando incurro en poner por escrito esto que soy,  que siento y comparto contigo, porque me importas como compañero de auto o de despacho.

Extender es también ocupar cierta porción de terreno y, como parece que sigo el camino de mis mayores, al  ocupar esta vida un poco más de esa cierta cantidad de tiempo, me doy permiso también de hacer está narración de mi estado de ánimo,  con una explicación algo, dilatada y copiosa.  Creeme cuando te digo que si algo me ha gustado, es irme, pero me ha tocado quedarme, así que logro la ocasión para ir difundiendo lo que he aprendido para entregar lo que corresponde donde antes no lo había.


Dicho de una cosa u otra, esto de "Aprender para enseñar", cierra un círculo que me da la fuerza para sentir y amar ese sentido, no como "deber" sino como una virtud para influir y obrar, no para hinchar tu paciencia o para verme entonado sino para comprender, que toda esta vida que me ha traído hasta aquí, más que un camino de ciclos y cumpleaños, son las que me han afectado  no para ganar señorío y poder sino para servir.  

Si llegaste hasta este párrafo final, comprenderás conmigo que este 59 aniversario si es la prolongación de una vida que no pido, pero que el Creador me devuelve cada mañana al despertar.  Y como no puedo despreciar el regalo, me extenderé  en explicaciones cada vez que me preguntes por algo. Ese será mi legado, y así me recordarás cuando está jornada del camino termine.  Acabo de salir del "mercado del usado" y en esta extensión de vida, que recibo con amor, acepto mi ingreso al Club de Antiguos y Clásicos. Así que cada vez que te pases por acá ...ya sabes!

Como venis con el "combo agrandado" que disfruto compartir. En este cumpleaños mi mejor regalo sos vos. Así que gracias por quererme (o soportarme).

lunes, 16 de junio de 2025

Miguel




Ninguna sociedad debería ver morir anticipadamente a sus mejores hombres y mujeres por otras razones distintas que las de su propia salud y naturaleza. Cada que se apaga una vida por efecto de la violencia retrocedemos como Humanidad y perdemos no solo las vidas sino las vivencias, conocimientos y realizaciones que se les niega a sus familias sus colegas y a la sociedad misma. 

 Si nos acostumbramos a la muerte servimos de idiotas útiles a los violentos y si nos quedamos como espectadores inermes del accionar de unos pocos que nos arrebatan la esperanza entonces también perdemos nosotros.  

Toda muerte violenta trae su propia Injusticia que se acentúa por la insuficiencia e incapacidad  del Estado para proteger la vida de sus ciudadanos, lo que vuelve el crimen más execrable aun. 

No escribo solo por  Miguel. Es por cada uno de los caídos, cada viuda, cada huérfano, cada madre que ve a su hijo adelantarse en la fila, cada ser humano que se nos va sin terminar la tarea.

Si. Este lamento no es una declaración inerte. Es una invitación a qué nos alineamos con la verdad, así nos duela,  con la justicia, así nos incomode, con la razón, así nos toque cambiar de idea, con la serenidad, así nos cueste callar, con la voluntad, así nos aleje del capricho y la novedad.  Somos más los que creemos que la Humanidad puede cambiar y el ser humano puede mejorarse. Somos más los que creemos que lo que nos divide son los " pareceres" y que lo que nos une es el rítmico y armonioso latido del corazón. 

Por eso ante la indolencia de los líderes (que solo viven de sostener posiciones tercas, ideologías anacrónicas y alimentar su ego fraticida), no debemos dejar pasar con resignación los hechos,  llorar por nuestra incapacidad de defender la vida y aceptar que la vida sea arrastrada a las tumbas por la " elegante señora" 

Pocos días nos quedan sobre este hermoso hogar llamado Planeta si seguimos aceptando que unos pocos sean los dueños de la fuerza y permitirles que cubran nuestras ciudades y campos en territorios estériles cubiertos de humo y polvo, hambre e intemperie.  Cada muerto importa porque cada que un hermano se va... La familia queda incompleta.